Supongamos que estás en un plan de perdida de peso, y llega la hora de la colación de media mañana o media tarde... ¿Cuál de estas dos opciones elegirías?
En México lo llamamos plátano. En otros países es conocido como banano, banana, cambur, o guineo. Sin embargo, esta pobre fruta merece justicia.
Respecto a la cuestión previamente elaborada, seguramente ustedes eligieron las manzanas, ya que éstas tienen la fama de ser una de las frutas más saludables que podemos encontrar. Y así es, es un hecho que la manzana es el icono de lo saludable y bajo en calorías, y el pobre plátano carga con la etiqueta de que engorda.
Pues ya es hora de desterrar ese mito para siempre. Comparando el plátano con la manzana, 100g de plátano aportan unas 94 kcal y 100 g de manzana aportan unas 55 kcal aproximadamente. Hasta ahí los que apostaron por la manzana se verán ganadores.
El punto esta en que no te comes 100g, te comes UN PLÁTANO, o UNA MANZANA. Una pieza grande del primero suele pesar unos 120gr. y una manzana grande unos 280gr. Pues bien, si hacen el cálculo de calorías de la porción comestible de cada uno, verán que ambos tienen aproximadamente las mismas calorías (aprox. 128 el plátano y 148 la manzana), incluso la manzana suele tener un poco más de calorías por pieza.
Ok. Ya sabemos que esto no es cuestión solo de calorías, y todos sabemos que el plátano tiene muchos carbohidratos ¿No?, mas sorpresas: tienen prácticamente la misma cantidad de carbohidratos (la manzana tiene algún gramito mas).
¿Y el índice glucémico?? Aunque la carga glucémico del plátano es mayor a la de la manzana, no se considera alta, así que tampoco ese es un buen argumento.
Así, es que, lo miren por donde lo miren, el plátano es saludable, y NO ENGORDA como la mayoría piensa. Es, además, una de la frutas más cómodas de llevar y comer, ya que no mancha, se pela fácilmente, y no requiere mucho tiempo para comerlo. Por si fuera poco, esta delicioso... ¿Qué mas quieren? Ya es hora de hacerle justicia al pobre plátano.
Ayúdenme a difundir la información, y si tienen uno cerca, cómanselo a mi salud.
Si, si... ¡¡Aunque sea de noche!!.
Fuente: Dr. Guillermo Rodríguez


